¿ALGUNA DUDA? ¡TE LLAMAMOS !

País :
Nº teléfono : +

illustration-paris.png

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Si te desplazas a un país de la UE de vacaciones o para tu Erasmus, por ejemplo, tendrás que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata de un documento que certifica tu derecho a obtener atención médica durante una estancia temporal en algún país del Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Países en los que tiene validez:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

¿Cómo puedo solicitarla?

Existen dos opciones:

  • Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es). No hace falta certificado digital.
  • En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) con cita previa.

Tanto si se pide por internet como presencialmente, la recibes en tu domicilio en un plazo de 10 días.

A veces no es posible recibir la TSE (cuando se trata de un viaje precipitado, por ejemplo) en cuyo caso se puede pedir el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. Este Certificado ofrece la misma cobertura que la TSE pero se emite por un máximo de 90 días desde su fecha de inicio. También se solicita por internet o presencialmente.

Atención, las personas que se encuentren en uno de las siguientes casos tendrán que solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio obligatoriamente en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social:

  • Los beneficiarios de titulares del derecho
  • Los titulares de nacionalidad no comunitaria, que deben presentar su permiso de residencia en vigor
  • Aquellos que reciban una prestación o subsidio por desempleo
  • Aquellos que deban presentar documentos específicos para exportar su derecho a la asistencia sanitaria

Si te encuentras en uno de los países enumerados anteriormente y no aceptan tu tarjeta o certificado, existe un servicio gratuito llamado SOLVIT solvit@ue.maes.es para resolver los problemas entre las administraciones.

Aun así, en muchos casos, tendrás que abonar cantidades fijas o porcentajes de los gastos de asistencia médica. Esta cantidad no se reembolsa.

Chapka ofrece numerosos seguros para viajes en Europa, ya sea de vacaciones de hasta 90 días, para los viajes de más de 3 meses o para los estudiantes que se desplacen en Erasmus, prácticas u otro programa.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros en el +33 1 74 85 50 50 o a través del formulario de contacto.


Vuelta al mundo y largas estancias

WHV o Visa de Vacaciones y Trabajo

Prácticas, Au Pair y estudios en el extranjero

Ofertas para Expatriados

Venir a Europa (Schengen)

Al continuar su visita a este sitio web, usted acepta el uso de cookies, haga clic aqu.X